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Blog creado por Luis J. Marin, Juan Carlos Ortelano, Jenndy Tineo, Edwar Perozo y Joselin Leon, estudiantes en curso de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Quienes conforman el grupo numero 4 en la materia de Introduccion al procesamiento de datos, de la sección "C"

viernes, 21 de enero de 2011

       INTRANET


 Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.
Una Intranet está basada en un site con tecnología de Internet que está ubicado en los servidores internos de la organización (aunque no siempre tenga que ser así), por supuesto se presupone la seguridad suficiente para que no puedan entrar intrusos.


 Tiene como función principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de trabajo; es también un importante medio de difusión de información interna a nivel de grupo de trabajo.
Intranet término que se utiliza para referirse a las redes privadas integradas con tecnología Internet para la transmisión e intercambio de información corporativa. De acuerdo con los requerimientos de la corporación, los servidores intranet pueden estar conectados o desconectados de la red pública Internet.


Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de Internet pueda ingresar.


  Intranet es el término que describe la implantación de las tecnologías de Internet dentro de una organización, más para su utilización interna que para la conexión externa. Esto se realiza de forma que resulte completamente transparente para el usuario, pudiendo éste acceder, de forma individual, a todo el conjunto de recursos informativos de la organización, con un mínimo coste, tiempo y esfuerzo. Intranet e Internet, desde nuestro punto de vista, son casi por completo distinciones semánticas, más que tecnológicas.


  Intranet utiliza exclusivamente el modelo World Wide Web, adaptado a su situación y estructura interna, de forma que esta información quede en los límites planteados por la propia organización. Los miembros de la misma utilizarán, como es presumible, clientes web para acceder a la información. Se implantarán, por lo tanto, protocolos TCP/IP, y se utilizará el HTML para la creación de documentos. La disparidad de plataformas y sistemas informáticos existentes en una organización, y los problemas para compartir información entre ellos, fuerzan a los responsables de los sistemas de información a buscar soluciones de integración, de resultados fiables y de un coste aceptable. La utilización de la tecnología World Wide Web, por su facilidad de implantación, su bajo coste, y la rápida aprehensión y aceptación por parte del usuario, así como por su portabilidad a las diferentes plataformas, y su capacidad para interactuar con aplicaciones diversas mediante la utilización del CGI (Common Gateway Interface), se presenta como especialmente interesante.

Los factores que están influyendo poderosamente en el despegue de Intranet pueden resumirse como sigue:


- Coste asequible. 


- Fácil adaptación y configuración a la infraestructura tecnológica de la organización, así como gestión y manipulación. 


- Adaptación a las necesidades de diferentes niveles: empresa, departamento, área de negocio... 


- Sencilla integración de multimedia. 


- Disponible en todas las plataformas informáticas. 


- Posibilidad de integración con las bases de datos internas de la organización.


- Rápida formación del personal. 


- Acceso a la Internet, tanto al exterior, como al interior, por parte de usuarios registrados con control de acceso. 


- Utilización de estándares públicos y abiertos, independientes de empresas externas, como pueda ser TCP/IP o HTML.

 El oponente de Intranet en la organización, más que los sistemas operativos de red, con los que puede convivir, por el momento, son las aplicaciones identificadas bajo el concepto groupware. Es notoria la comparación, en numerosos estudios, con las funcionalidades ofrecidas por Lotus Notes, tanto a nivel de capacidad de acceso y control de la información, como de coste económico de ambas soluciones (formación, licencias, creación de recursos de información...). De hecho, Lotus Notes ha puesto recientemente en el mercado una solución que integra sus características con servidores web, integrándose dentro de una Intranet. Sin embargo, no debe olvidarse que hay muchas cosas que un servidor web no puede hacer, frente a una aplicación como Lotus Notes (por ejemplo, en lo que respecta a interrogaciones complejas sobre varias bases de datos). Pronto se asistirá a la aparición de nuevas aplicaciones que extiendan las capacidades de Intranet hacia el groupware.

Características.


 Uno de los aspectos más importantes entre sus características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para que los miembros de una organización, y solo ellos, puedan acceder a la información, cualquier conexión que no tenga una autorización debe ser automáticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados e incluso fuga de información importante.

- Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.

- Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.

- Autentificación: Tener confianza en la identidad de usuarios.

- Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.

- Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.

 Proporciona una plataforma excelente para poner en manos de la dirección toda la información relevante de la empresa. Se trata de realizar un cuadro de mando hipermedia, desde el que los usuarios actualizados pueden acceder a los indicadores clave de la compañía simplemente navegando a través de la página Web.

Evolución de las intranets.

 Debido a la libertad y la variedad de los contenidos y el número de sistemas de interconexión, las intranets de muchas organizaciones son bastante más complejas que sus propias páginas web, y los usuarios de la misma están creciendo a velocidad vertiginosa. Para hacerse una idea, según el diseño de Intranet anual de 2007 de Nielsen Norman Group, el número de páginas de intranets de los participantes era de 200.00 aproximadamente hasta el año 2005. Del año 2005 al 2007, en cambio, este número ha crecido hasta alcanzar la cota de los 6 millones. 


Ventajas de la Intranet.

 Los factores que influyen poderosamente en el establecimiento de una Intranet pueden resumirse como sigue:

- Costes asequible, tanto de su puesta en marcha como de uso. Es una forma muy eficiente y económica de distribuir la información interna, sustituyendo los medios clásicos.

- Fácil adaptación y configuración a la infraestructura tecnológica de la organización, así como gestión y manipulación. Disponible en todas las plataformas informáticas.

- Adaptación a las necesidades de diferentes niveles: empresa, departamento, área de negocio, etc. Centraliza el acceso a la información actualizada de la organización, al mismo tiempo que puede servir para organizar y acceder a la información de la competencia dispuesta en Internet.

- Sencilla integración de multimedia.

-  Posibilidad de integración con las bases de datos internas de la organización.

- Rápida formación del personal.

- Acceso al Internet, tanto al exterior, como al interior, por parte de usuarios registrados con control de acceso.


- Utilización de estándares públicos y abiertos, independientes de empresas externas, como pueda ser TCP/IP o HTML.

Desventajas de la Intranet.

 No se puede decir: “vamos a ponerla en marcha, ya se le sacará partido”. Muchas Intranet bien construidas tecnológicamente resultan un fracaso. Con frecuencia vemos información desactualizada, mal gestionada por que no se ha elegido el vehículo apropiado o porque los boletines están inactivos.
 Los aspectos de seguridad son muy importantes. Las intranets son redes expuestas a notables riesgos de seguridad.

Usuarios y formación.

 Hay que tener en cuenta que existen varios niveles dentro de una Intranet, los cuales corresponden al perfil de usuario:


- Gestor de sistemas informativos: Se encargaría de diseñar la estructura informática de la organización, planificar y realizar instalaciones de sistemas operativos y aplicaciones muy específicas, programar aplicaciones, etc.


- Gestor de información: Sus funciones serían la de crear el sistema de información, diseñar y mantener estructuras de bases de datos y servidores de información, diseñar aplicaciones para la gestión de información, etc.


- Usuarios Final: Utiliza los recursos informáticos e informativos para el desarrollo de su trabajo, en conjunto con el resto de los miembros de la organización.

Beneficios de la intranet de los centros docentes.


- Capacidad de compartir recursos (impresoras, escá
ner...) y posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la Red y a sus posibilidades comunicativas)

- Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como de estudiantes o profesores, que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo que esté conectado a Internet.

- Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar información desde los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo externo conectado a Internet. Cada profesor y cada estudiante puede tener una agenda en el disco virtual.

- Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades (buzón de correo electronico, servicio de webmail, servicio de mensajería instantánea...)

- Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias... Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún profesor, grupo de alumnos... Por ejemplo, tablones de anuncios y servicios de chat y videoconferencia. 


- Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello, la realización de diversos trabajos tales como gestiones de tutoría, plantillas que faciliten a profesores y alumnos la creación de fichas, test, periodicos; gestiones de secretaria y dirección; de biblioteca; y gestiones administrativas como petición de certificados, trámites de matrícula, notas de los estudiantes, etc.


  Aplicaciones en Intranet: Foros, wikis, blogs y redes sociales.

Todavía hay muchas organizaciones que muestran evidencias de las primeras etapas de la intranet en las empresas, cuando era sólo un medio para transmitir información a los empleados. La Intranet se nutre hoy de "modelos" de comunicación como foros, wikis, blogs y redes sociales. Son sus verdaderos motores y han inspirado su nuevo rol en el mundo empresarial: un verdadero "canal de interacción virtual", con alto impacto en la comunicación interna y objetivos comúnmente centrados en la innovación, la mejora permanente y la gestión del conocimiento.





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